¿A menudo aceptas solicitudes porque no quieres decepcionar a la gente? Aprender a decir no es difícil pero importante. Continúa leyendo para aprender a decir no, sin sentirte culpable. 

Sé directo, pero amable.

El primer paso es ser directo, pero amable. Es importante que tu tono sea respetuoso y amable cuando digas que no. No es necesario que te disculpes por decir que no, ¡solo debes decirlo!

No sientas que tienes que justificarte.

Cuando alguien te pregunte por qué no puedes asistir a algo, o cuál es tu razón para decir que no, no dejes que eso te haga cambiar de opinión. No es necesario que te disculpes ni pongas excusas por tu decisión.

Recuerda: ¡Tienes todo el derecho en este mundo de no hacer algo solo porque alguien más quiere que lo hagas!

Utiliza declaraciones de “Yo”. 

Cuando dices que no, es importante que uses declaraciones con 'yo'. Cuando dices cosas como “Siempre me pides que haga todo” o “Tenemos que hacer eso'' o, peor aún, “Uno de nosotros tiene que estar aquí para esta reunión”, pone el foco en la otra persona y los hace sentir mal consigo mismos. ¡No querrás que alguien se sienta mal consigo mismo!

En lugar de enfocarse en lo que los demás están haciendo mal, manténte enfocado en ti mismo usando declaraciones con “yo”: 

  • “Perdón pero no puedo ir.” 
  • "Haré todo lo posible para no traer trabajo conmigo la próxima vez".
  • “Suena muy divertido, pero ya tengo planes.” 

Si dices que no, trata de sugerir una alternativa.

Ofrecerte para ayudar con otra tarea o proyecto puede ser una excelente manera de hacer que las personas entiendan que estás ocupado y que no lo haces porque no te importan sus necesidades. Lo mismo ocurre con decir no en el futuro: "¡Me encantaría ayudar con el próximo proyecto!"

Deja ir la sensación de que le debes algo a alguien.

No le debes nada a nadie. Si alguien te pide algo y no puedes dárselo, eso es todo, no importa si es tu jefe, tu mejor amigo o incluso tu mamá. No tienes que sentirte mal por decir que no, ¡porque no hay nada de malo en decir que no!  

Entonces, si sientes que te estás ahogando en obligaciones, o si quieres mejorar en decir que no sin sentirte culpable por ello, estos consejos te ayudarán.

Sabemos que a veces puede ser difícil decir "no" cuando alguien pide un favor, especialmente cuando lo pide en persona o con un atractivo emocional. Pero trata de no tomar esto como algo personal: ¡es probable que la otra persona también esté bajo presión por sus propios compromisos y necesidades!

Y recuerda: la mejor manera de salir de esta situación es a través de una comunicación honesta que respete las necesidades y los sentimientos de ambas partes.

Posted 
Aug 3, 2022
 in 
En Español
 category

Live Clases by

View All
No items found.